logo-MHAPyMECC

 

normativa-y-doctrina

 

 

TÍTULO: Real Decreto 2855/1979, de 21 de diciembre, por el que se crean Oficinas Presupuestarias

REGISTRO NORM@DOC:

26434

BOMEH:

99/1979

PUBLICADO EN:

BOE n.º 311 de 28 de diciembre de 1979

Disponible en:

ESTRUCTURA BÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE HACIENDA

VIGENCIA:

Entrada en vigor el 29 de diciembre de 1979

DEPARTAMENTO EMISOR:

Presidencia del Gobierno

ANÁLISIS JURÍDICO:

Referencias posteriores

SE DEROGA el art. 2, por REAL DECRETO 776/2011, de 3 de junio

SE DICTA DE CONFORMIDAD:

Con el apartado d) del art. 3, adecuando la estructura orgánica del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario: Real Decreto 1095/1982, de 30 de abril

Creando la Oficina Presupuestaria en el Ministerio de Agricultura: Real Decreto 719/1980, de 21 de marzo

Organizando la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Industria y Energía: Real Decreto 609/1980, de 21 de marzo

Referencias anteriores

CITA Ley 11/1977, de 4 de enero, General presupuestaria

MATERIAS:

Administración General del Estado

Oficinas Presupuestarias

Organización administrativa

 

ÍNDICE SISTEMÁTICO

 

Artículo primero. 2

Artículo segundo. 2

Artículo tercero. 2

Artículo cuarto. 2

Artículo quinto. 3

DISPOSICIONES FINALES. 3

Disposición final primera. 3

Disposición final segunda. 3

 

TEXTO ACTUALIZADO

 

Entre las medidas de perfeccionamiento del proceso presupuestario que el Programa Económico del Gobierno señala como instrumentos para un mejor control del gasto público figura la creación de Oficinas Presupuestarias en cada Departamento ministerial.

Los objetivos que se persiguen con la creación de dichas Oficinas Presupuestarias vienen igualmente definidos en el Programa Económico del Gobierno: La descentralización del proceso de elaboración presupuestaria, su perfeccionamiento y la simplificación burocrática de su gestión. El perfeccionamiento del proceso presupuestario, iniciado en nuestro país hace algunos años mediante la aplicación de nuevas técnicas, debe continuarse, fundamentalmente, con la implantación de los sistemas de presupuestos por programas y de presupuesto base cero, como métodos más adecuados para una asignación racional de los recursos públicos la adopción de nuevos métodos de decisión de gasto y la revisión de los programas de gastos existentes.

En base a estos objetivos se definen las funciones de las Oficinas Presupuestarias, que tratan de aglutinar en una sola unidad administrativa servicios dispersos de presupuestación, análisis y evaluación ya existentes en muchos Departamentos ministeriales; lo cual permitirá integrar y armonizar las fases del proceso presupuestario, conectarlo con los planes y programas operativos a corto y medio plazo de los servicios gestores y disponer de un Órgano de trabajo permanente y no esporádico, para la elaboración, decisión y seguimiento del presupuesto.

La trascendencia de las funciones que se les atribuyen aconseja su inclusión en la estructura de los diversos Ministerios, con rango de Subdirección General bajo la dependencia del Subsecretario del Departamento. Igualmente se considera necesario, por el carácter de unidad y coherencia de los procesos presupuestarios, el establecimiento de las unidades orgánicas precisas en los Organismos autónomos, que serán coordinadas por la Oficina Presupuestaria del Departamento de que dependan.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de la Presidencia y de Hacienda y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día veintiuno de diciembre de mil novecientos setenta y nueve,

DISPONGO:

Artículo primero

En todos los Ministerios existirá, bajo la dependencia del Subsecretario del Departamento, una Oficina Presupuestaria, con el rango máximo de Subdirección General, que ejercerá las funciones que se establecen en el presente Real Decreto.

Artículo segundo

(…)  [1]

Artículo tercero

Las Oficinas Presupuestarias tendrán las siguientes funciones:

a)               Formular, en términos de objetivos y programas de gasto, incluso plurianuales, los planes de actuación y proyectos de los Servicios departamentales.

b)               Informar y proponer, en su caso, a la Comisión Presupuestaria la revisión de los programas de gasto.

c)                Desarrollar las instrucciones para la elaboración del Presupuesto que, conforme a la Ley General Presupuestaria, dicten el Gobierno, el Ministerio respectivo y el Ministerio de Hacienda, y velar por su aplicación.

d)               Elaborar el anteproyecto de presupuesto del Departamento; coordinar la elaboración de los presupuestos de los Organismos autónomos y consolidarlos con el del Ministerio, así como tramitarlos en la forma reglamentaria al Ministerio de Hacienda.

e)                Informar y tramitar las propuestas de modificaciones presupuestarias de los Servicios y Organismos que se produzcan en el transcurso del ejercicio.

f)                Informar los proyectos de disposiciones y resoluciones del Departamento con repercusión sobre el gasto público.

g)               Realizar el seguimiento y evaluación de los programas de gasto.

h)               Coordinar los trabajos para el cálculo del coste de los Servicios del Departamento a transferir a los Entes preautonómicos y Comunidades autónomas.

i)                Cualesquiera otras que el Ministro del Departamento le encomiende en relación con el proceso de elaboración y decisión presupuestaria.

Artículo cuarto

Los Organismos autónomos establecerán las unidades necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado d) del artículo tercero.

Artículo quinto

Las Intervenciones Delegadas de los Ministerios civiles facilitarán a las Oficinas Presupuestarias la información que éstas precisen para el cumplimiento de sus fines.

DISPOSICIONES FINALES

Disposición final primera

En el plazo de dos meses, contados a partir de la publicación del presente Real Decreto, cada Departamento ministerial, previa aprobación de la Presidencia del Gobierno e informe del Ministerio de Hacienda, procederá a dictar o proponer las normas precisas para la organización de sus correspondientes Oficinas Presupuestarias, refundiendo en ellas los Servicios que pudieran tener ya establecidos para la atención de la funciones a que se refiere este Real Decreto.

Disposición final segunda

El presente Real Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

 



[1] Artículo segundo derogado por la disposición derogatoria única.a) del Real Decreto 776/2011, de 3 de junio, por el que se suprimen determinados órganos colegiados y se establecen criterios para la normalización en la creación de órganos colegiados en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (BOE de 4 de junio), en vigor desde 5 de junio de 2011.