Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El endeudamiento

Tanto la Constitución (artículo 157) como la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA, artículo 14) recogen como uno de los recursos financieros de las Comunidades el endeudamiento, tanto a corto como a largo plazo.

La LOFCA establece que las operaciones de crédito a corto plazo deben destinarse a cubrir necesidades transitorias de tesorería.

En relación con las operaciones de crédito de largo plazo (plazo superior a un año), la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas establece dos requisitos:

  • Que los recursos obtenidos se destinen exclusivamente a gastos de inversión.
  • Que el importe total de las anualidades de amortización, por capital e intereses, no exceda del 25% de los ingresos corrientes de la Comunidad Autónoma.

Además de estos requisitos, si las Comunidades Autónomas desean concretar operaciones de crédito en el extranjero o emitir deuda pública, deben obtener previamente autorización del Estado.

Estas autorizaciones se instrumentan a través de Acuerdos del Consejo de MinistrosAbre nueva ventana.

Por otra parte, y para dar cumplimiento a las funciones que la normativa de estabilidad presupuestaria atribuye al Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, éste órgano adoptó, en su sesión plenaria celebrada el día 6 de marzo de 2003, los Acuerdos en relación con el endeudamiento de las Comunidades AutónomasAbre nueva ventana(PDF aprox. 127.33 KB) después de la entrada en vigor de la normativa sobre estabilidad presupuestaria, a partir de 1 de enero de 2003.

Los datos del endeudamiento de las Comunidades Autónomas son ofrecidos por el Banco de España Abre nueva ventanaen los cuadros del boletín estadístico.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública