Fondos de la Unión Europea  

Imagen página Fondos de la Unión Europea

Entre los Fondos Comunitarios del presupuesto de la UE revisten un papel muy significativo los denominados recursos estructurales. Estos recursos son los denominados Fondos Estructurales Europeos y, también, el Fondo de Cohesión. Tanto los Fondos Estructurales como el Fondo de Cohesión atienden a la finalidad de favorecer un mayor grado de cohesión económica y social en el espacio comunitario, a través de la cofinanciación de las políticas de gasto público desarrolladas por los estados-miembros y dirigidas a la consecución de dicho objetivo.

En España, la coordinación de la aplicación y gestión de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión recae en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Fondos ComunitariosAbre nueva ventana de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Entre otras, esta Dirección General tiene atribuidas las siguientes competencias y funciones:

  • El análisis, seguimiento y evaluación de los flujos financieros con la Unión Europea y el enlace con la Unión Europea para asuntos presupuestarios.
  • La negociación con la Comisión Europea de los asuntos relacionados con los fondos estructurales europeos y con el Fondo de Cohesión.
  • La coordinación y cooperación con las Administraciones territoriales en lo relativo a la programación, seguimiento, evaluación y control de los fondos estructurales comunitarios y del Fondo de Cohesión, así como la coordinación del resto de Departamentos ministeriales responsables de la gestión de fondos estructurales.
  • La elaboración de estudios y coordinación de evaluaciones de programas financiados con fondos estructurales europeos.
  • La propuesta de los pagos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión a los beneficiarios finales de los mismos.
  • La realización de las verificaciones y la propuesta de las medidas correctoras precisas para asegurar el buen funcionamiento del sistema de gestión y control de cada programa operativo del FEDER y del Fondo de Cohesión.
  • La programación, selección y seguimiento de las actuaciones que deben ser financiadas con cargo a los recursos del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, el Instrumento Financiero del Espacio Económico Europeo y el Fondo de Inversiones en Teruel

Buscador

Banners Destacados

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Escriba al ministerioBanner central de información

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas