El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas 

Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas
"El Tribunal de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia garantizarán, en el marco de sus respectivas competencias, el respeto del Derecho en la interpretación y aplicación del presente Tratado.
Además, podrán agregarse al Tribunal de Primera Instancia, en las condiciones establecidas en el artículo 225 A, salas jurisdiccionales para que ejerzan, en determinados ámbitos específicos, competencias jurisdiccionales previstas en el presente Tratado"
(artículo 220 del Tratado CE).

¿Qué es?

El Tribunal de Justicia de las Comunidades EuropeasAbre nueva ventana es el encargado de velar por el cumplimiento de la legislación europea.

Junto a este Tribunal, en 1989 se creó "el Tribunal de Primera Instancia", que depende de áquel, y que se pronuncia en los casos de recursos directos presentados por los particulares y por los Estados miembros, no reservados al Tribunal de Justicia.

En el año 2004 se crea el Tribunal de la Función Pública que ejerce en primera instancia las competencias para resolver los litigios de la Función Pública Europea.

¿Quién lo forma?

Está compuesto por 27 jueces (uno por cada Estado miembro) y 8 Abogados generales nombrados de común acuerdo por los Estados miembros por un período de 6 años entre juristas que acrediten independencia y competencia.

Los jueces eligen entre ellos un Presidente por un período renovable de 3 años.

Competencias

Su misión es garantizar la aplicación de los Tratados y el resto del ordenamiento comunitario resolviendo los siguientes tipos de recursos:

  • Recurso de incumplimiento, que se interpone por la Comisión o por otro Estado miembro y va dirigido a controlar el cumplimiento por parte de los Estados miembros de las obligaciones impuestas por el Derecho comunitario.
  • Recurso de anulación, que se interpone por los Estados miembros, las Instituciones comunitarias (Parlamento, Consejo y Comisión) o por un particular y se dirige a solicitar la anulación de un acto (Reglamento, Directiva, Decisión) de una Institución.
  • Recurso de omisión. Ante la falta de acción de las Instituciones mediante este recurso se requiere a las Instituciones comunitarias la adopción de medidas para poner fin a la omisión.
  • Recurso de casación, que contra las sentencias del Tribunal de Primera Instancia.
  • Cuestión prejudicial; se plantea cuando un Tribunal nacional de un Estado miembro solicita el pronunciamiento del Tribunal de Justiticia de las Comunidades Europeas acerca de la interpretación del Derecho comunitario a fin de comprobar, por ejemplo, la conformidad de la normativa nacional con este Derecho.

Tiene su sede en Luxemburgo.

Buscador

Banners Destacados

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Escriba al ministerioBanner central de información

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas