Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Fondo para el Estímulo de la Economía y el Empleo

Plan E: Abre nueva ventana

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo que engloba 80 medidas económicas, financieras y fiscales.

Dentro del Plan se encuentra el Fondo Especial del Estado para el estímulo de la Economía y el Empleo, con una dotación de 3.000 millones de euros. La finalidad de este Fondo, creado a través del Real Decreto-Ley 9/2008, es mejorar la situación coyuntural de determinados sectores estratégicos y acometer proyectos con alto impacto en la creación de empleo.

Los ministerios gestores del Fondo serán: Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ministerio del Interior, Ministerio de Vivienda, Ministerio Fomento, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y el Ministerio de Defensa.

Plan Español para el Estímulo de la Economía y el EmpleoAbre nueva ventana.

NORMATIVA:

  • Real Decreto-Ley 9/2008Abre nueva ventana, de 28 de noviembre, por el que se crea un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.
  • Orden Ministerial 3566/2008Abre nueva ventana, de 9 de septiembre, por el que se hace público el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de diciembre.

MINISTERIOS GESTORES:

Ministerio de Ciencia e Innovación

Actuaciones de I+D+iSe destinan 490 millones de euros, repartidos en tres ejes de actuaciones:

  • Salud: las acciones irán dirigidas a incrementar la competitividad y capacidad de I+D+i de empresas e instituciones que operan en los diferentes sectores afines a la sanidad (productos sanitarios, industria farmacéutica, biotecnología, servicios sociosanitarios, instrumental, dispositivos y equipamientos, alimentación saludable, etc.)
  • Energía: las actuaciones están orientadas a garantizar el suministro energético, incrementando la contribución de las energías renovables y las tecnologías energéticas emergentes.
  • Excelencia internacional: este eje incluye un conjunto de actuaciones para impulsar la creación de nuevas empresas de base tecnológica; reforzar la cooperación internacional en actuaciones sostenibles de excelencia; crear una infraestructura científica y tecnológica avanzada, abierta a la utilización por todos los agentes del sistema de ciencia y tecnología, y reforzar programas colaborativos públicos-privados en el marco del Plan Nacional de I+D+i.

Desglose de los importes de las actuacionesAbre nueva ventana (PDF, aprox. 51,87 KB)

Ministerio de Industria Turismo y Comercio

Actuaciones en el sector de automoción

Se asignan 800 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la competitividad del sector de automoción en España. La finalidad concreta y las líneas de actuación a financiar con dicha asignación se determinarán por un posterior Acuerdo del Consejo de Ministros, una vez se hayan concretado las líneas estratégicas básicas de la Unión Europea destinadas a paliar en impacto de la política económica global en dicho sector.

Desglose de los importes de las actuacionesAbre nueva ventana (PDF, aprox. 27 KB)

Más informaciónAbre nueva ventana

Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Actuaciones medioambientales Se destinan 575 millones de euros, repartidos de la siguiente manera:

  • Refuerzo de los programas de aguas:  programas de gestión e infraestructuras del agua; de calidad de las aguas, y de modernización de la gestión de recursos hídricos para el regadío.
  • Refuerzo de actuaciones en el litoral: protección, defensa y conservación del dominio público marítimo-terrestre; a la creación, recuperación y regeneración de playas; a los accesos públicos al mar, y otras actuaciones en garantía del uso público y de la protección de la integridad de las costas.
  • Refuerzo de actuaciones en el medio rural: conservación del patrimonio y los recursos naturales en el medio rural y al Programa de Caminos Naturales.
  • Refuerzo de actuaciones de política forestal y en espacios de alto valor ecológico: reforestación y otras actuaciones de repoblación forestal, limpieza de montes, y prevención de incendios forestales, y a actuaciones en Parques Nacionales.

Desglose de los importes de las actuaciones

Más informaciónAbre nueva ventana

Ministerio del Interior

Construcción, adecuación, rehabilitación y mejora de edificios públicos , especialmente casas-cuartel, comisarías y centros penitenciarios

Se destinan 380 millones de euros a la construcción, adecuación, rehabilitación y mejora de casas-cuartel, comisarías y centros penitenciarios.

Desglose de los importes de las actuaciones

Más informaciónAbre nueva ventana

Ministerio de Vivienda

Rehabilitación de viviendas y rehabilitación de espacios urbanos

Se destinan 110 millones de euros para las siguientes actuaciones:

  • Rehabilitación integrada de barrios degradados, conjuntos históricos, centros urbanos y municipios rurales, así como actuaciones de renovación urbana.
  • Mejora de la eficiencia energética, higiene, salud y protección del medio ambiente en los edificios, incluida la utilización de energías renovables.
  • Obras que tengan por objeto garantizar la seguridad y la estanqueidad de los edificios.
  • Mejora de la accesibilidad al edificio y a sus viviendas.

Desglose de los importes de las actuacionesAbre nueva ventana (PDF, aprox. 139 KB)

Ministerio de Fomento

Actuaciones en pequeñas infraestructuras del transporte

Se dedican 140 millones de euros para la supresión y/o protección de pasos a nivel de ferrocarril; el mantenimiento de la red convencional de ferrocarril, y la conservación y seguridad vial en carreteras.

Desglose de los importes de las actuaciones

Ministerio de Educación, Política Social y Deporte

Actuaciones vinculadas con la prestación de servicios sociales: turismo social y atención a la dependencia

Se asignan 430 millones de euros para las siguientes actuaciones:

  • Refuerzo de los programas de envejecimiento activo: 30 millones de euros, destinados al programa de vacaciones para mayores y al programa de termalismo social.
  • Promoción de los servicios de atención a la dependencia: 400 millones de euros.

Desglose de los importes de las actuacionesAbre nueva ventana(PDF, aprox. 101 KB)

Más informaciónAbre nueva ventana

Ministerio de Defensa

Actuaciones para mejorar las instalaciones militares

Se destinan 75 millones de euros a actuaciones de mejora de las instalaciones militares.

Desglose de los importes de las actuaciones

Más informaciónAbre nueva ventana

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública