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HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Organismo Autónomo. Rango de Subdirección General.

Paseo de la Habana, 140. 28036-Madrid.

Teléfonos de información: 902 500 603.

Página web:http://www.cmtabacos.es/wwwcmt/paginas/ES/webInicio.tmplAbre nueva ventana

Juan Luis Nieto Fernández

Nacido en Madrid. Es Licenciado en Derecho y Graduado en CC Económicas y Empresariales por ICADE, Madrid y Universidad de Deusto, Bilbao.

Master en Administración y Dirección, especialidad Financiación e Inversión y Administraciones Públicas en la George Washington University – Washington D.C. (Estados Unidos) y estudios en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

Pertenece al Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado y al de Gestión de la Hacienda Pública, especialidad Subinspección de los tributos.

Su desempeño profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito de la Administración y de la empresa pública. Entre ellos: Director de Programa en la Secretaría General de la Dirección General de Presupuestos. Consejero Técnico en la Subdirección General de Empresas y Participaciones estatales de la Dirección General del Patrimonio. Jefe de Área en la Subdirección General de Control financiero de Fondos Comunitarios de la Intervención General de la Administración del Estado del entonces Ministerio de Economía y Hacienda. Participó como Consejero ejecutivo y Director Financiero en el diseño y ejecución del proceso de reestructuración y liquidación de activos de la sociedad estatal Mercados en Origen (antigua MERCORSA). Durante los años 1997 a 2001 fue asesor en materia presupuestaria y contable en el Gabinete del Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda pasando a ocupar posteriormente el puesto de Secretario General del Consejo Económico y Social de España. Recientemente y en el marco de un Convenio de Colaboración Internacional con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), fue Director de Proyecto en la División de Presupuesto y Gasto Público (GOV/BUD) de la Dirección de Gobierno y Desarrollo Territorial en la sede central (París) de la OCDE. Desde 2009 ocupaba la plaza de Interventor Delegado en la Agencia Estatal de Meteorología.

Nombramiento por la Orden HAP/293/2012, de 17 de febrero.Abre nueva ventana

Unidades:

Presidencia.
  • Presidente: Juan Luis Nieto Fernández
Vicepresidencia.
  • Vicepresidente: Vacante
  • Jefe de Área de Sistemas e Informática: Rafael Monzú Merchán
Área de mantenimiento de la Red Minorista
  • Coordinador del Área: Raquel Moreno Calvo
Área económico- financiera, presupuestaria de personal y servicios generales.
  • Coordinador del Área: vacante
Área de inspección del mercado
  • Inspector Jefe: Manuel Cuevas Sedano
Área de Control y Regulación del Mercado
  • Coordinador de Área: Pedro Rodríguez López

COMPETENCIAS

Las competencias del Comisionado para el Mercado de Tabacos se contienen en el artículo 5 de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria.  De acuerdo con la misma, el Comisionado para el Mercado de Tabacos ejerce funciones de carácter regulador y de vigilancia para salvaguardar la aplicación de los criterios de neutralidad y las condiciones de libre competencia efectiva en el mercado de tabacos en todo el territorio nacional.

En particular el organismo autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos desarrolla, entre otras, las siguientes funciones en los términos que reglamentariamente se determinen:

Actuar como órgano de interlocución y relación con los distintos operadores del mercado de tabacos, ya fueren fabricantes, importadores, mayoristas, expendedurías de tabaco y timbre o puntos autorizados para la venta con recargo, y con las organizaciones que les representen.

Vigilar para que los diversos operadores, incluidos los minoristas, en el mercado de tabacos actúen en el marco que respectivamente les corresponde según la citada Ley y su desarrollo reglamentario, ejerciendo a tal fin las facultades de inspección que sean precisas.

Emitir informes sobre el cumplimiento de los requisitos previstos en los artículos 2, apartado dos; 3, apartados dos y tres de la citada Ley, para el establecimiento de nuevos fabricantes, importadores o mayoristas, y de los contemplados en los apartados tres y cuatro del artículo 4, para el otorgamiento y revocación de expendedurías de tabaco y timbre.

Autorizar el establecimiento, en lugares distintos de expendedurías, de puntos de venta al público con recargo, a tenor de lo establecido en el artículo 4, apartado cinco.

Ejercer la actividad de mantenimiento de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre en materia de cambios y modificaciones de emplazamiento, licenciamiento de almacenes y otras actuaciones conexas que sean encomendadas al Comisionado por vía reglamentaria.

Vigilar la efectiva aplicación de los criterios sanitarios sobre publicidad, consumo y calidad del tabaco, en colaboración con las demás Administraciones públicas competentes salvo en lo que sea competencia exclusiva de tales Administraciones.

Desarrollar las funciones a que se refiere el artículo 6, apartado dos, de la mencionada Ley.

Almacenar y custodiar las labores de tabaco aprehendidas o decomisadas en procedimientos de contrabando y proceder a su destrucción.

Ejercer las funciones de arbitraje en los conflictos entre operadores que las partes le encomienden, en cuanto no correspondan a otro órgano de la Administración.

Recibir las denuncias que se presenten por presunta violación de los principios y de las reglas de libre competencia en el mercado de tabacos y remitirlas a los órganos competentes para su tramitación y resolución.

Ejercer la potestad sancionadora en los términos previstos en el artículo 71 de la mencionada Ley.

Elaborar estadísticas, preparar informes y formular propuestas en materias del ámbito de sus competencias.

Gestionar los recursos adscritos al Comisionado.

Cualquiera otra que se le atribuya legal o reglamentariamente por no estar encomendada a otro órgano de las Administraciones públicas.

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