Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

Imagen rueda de prensa del Consejo de Ministros

15-02-3013.- Se clarifican por primera vez las competencias municipales, eliminando duplicidades y competencias impropias, para ajustar la Administración Local a los principios de estabilidad presupuestaria, con un ahorro de 7.129 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que implanta un modelo de gestión por resultados, de evaluación de la gestión y con la máxima transparencia.

El impacto de las medidas supondrá un ahorro neto total de 7.129 millones de euros entre 2013 y 2015 y la actuación pública tendrá la máxima transparencia y rigor en la gestión de los recursos.

El sueldo de los miembros de las corporaciones locales se fijará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, según la población del municipio y estará limitado al de Secretario de Estado. Asimismo, se reduce el número de personal eventual y de cargos públicos con dedicación exclusiva en función de la población del municipio.

La reforma persigue los siguientes objetivos:

  1. Clarificar las competencias municipales, para evitar duplicidades, bajo el principio de "Una Administración, una competencia".
  2. Racionalizar la estructura de la Administración Local, de acuerdo con los principios de estabilidad, sostenibilidad y eficiencia, para que se no gaste más de lo que se ingresa.
  3. Garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso.
  4. Favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública