Solvencia Económica y Financiera 

JUSTIFICACIÓN DE LA SOLVENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA (SEF) DE LAS EMPRESAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA CLASIFICACIÓN.

El artículo 70.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, dispone que para la conservación de la clasificación deberá justificarse anualmente el mantenimiento de la solvencia económica y financiera.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley de Contratos del Sector Público, las sociedades y los empresarios individuales que se encuentren inscritos en el Registro Mercantil, deberán presentar con carácter anual una Declaración Responsable según el modelo aprobado por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Dicha Declaración deberá ser cumplimentada en forma de fichero de texto sin formato (txt), firmada electrónicamente en formato XADES por el administrador o representante legal de la empresa y enviada por correo electrónico al buzón:

Mail: mantenimientoclasificacion@patrimoniodelestado@minhap.es

El campo Asunto del mensaje de correo electrónico deberá contener el texto:

CE-SEF-2013

indicativo del procedimiento (clasificación de empresas), trámite (justificación de la solvencia económica y financiera), y ejercicio social (2013), seguido de un espacio en blanco y del NIF de la entidad:

(ejemplo: CE-SEF-2013 A12345678).

El plazo para remitir la Declaración Responsable dicho buzón electrónico finaliza el día 1 de septiembre del año en curso, si el ejercicio social de la empresa coincide con el año natural, o antes del inicio del noveno mes contado a partir del cierre de su ejercicio social, en caso contrario.

Si el mensaje cumple con las características anteriores, el remitente de la declaración recibirá un correo electrónico con el acuse de su recepción.

Presentada dicha declaración y verificada por la Administración la exactitud y veracidad de los datos declarados y la suficiencia de la solvencia económica y financiera de la entidad, se mantendrán sin más trámite sus clasificaciones en los términos en que fueron acordadas. La no presentación en plazo de dicha declaración, o la comprobación por la Junta Consultiva de la insuficiencia de la solvencia económica y financiera de la entidad, podrá dar lugar a la apertura de expediente de revisión de oficio de clasificaciones, pudiendo ocasionar la pérdida de las mismas.

OBSERVACIONES:

  • La Declaración Responsable debe enviarse después de presentarse las cuentas en el Registro Mercantil o en el Registro Oficial Correspondiente.
  • La identidad del firmante (certificado electrónico) debe coincidir con la de quien figura como declarante en el cuerpo de la declaración responsable.

El siguiente enlace contiene las instrucciones de cumplimentación, la plantilla de Declaración Responsable a rellenar y un ejemplo:

Icono carpetaDossier Completo de la Declaración Responsable de Solvencia Económica y Financiera Abre nueva ventana

Los empresarios que no se encuentren inscritos en el Registro Mercantil presentarán en la Subdirección General de Clasificación de Contratistas y Registro de Contratos su Libro de Inventario y Cuentas Anuales, legalizado por el Registro Mercantil, correspondiente al último ejercicio cuyo período de presentación haya finalizado (2013).

Aquellas dudas que se tengan sobre la justificación de la solvencia económica y financiera se formularán preferentemente mediante correo electrónico a la siguiente dirección:

Mail: clasificaciondeempresas@minhap.es

NOTA IMPORTANTE: Si la empresa ya presentó en la Subdirección General de Clasificación de Contratistas certificación de Cuentas Anuales 2013 con motivo de la justificación de su solvencia económica y financiera, no tendrá que presentar la Declaración Responsable.

Buscador

Banners Destacados

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Escriba al ministerioBanner central de información

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas