La Escuela de Hacienda Pública 

El área de formación radica esencialmente en la Escuela de Hacienda Pública, integrada en el Instituto de Estudios Fiscales.Abre nueva ventana

La formación la realiza en sus sedes de Madrid y en los centros regionalesAbre nueva ventana de Valencia, Barcelona, Sevilla y A Coruña, o también a través del Campus virtualAbre nueva ventana.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 63/2001, de 26 de enero, sus funciones se estructuran en dos grandes líneas de actuación:

Formación específica de funcionarios.
Formación institucionalAbre nueva ventana, en colaboración con otros centros y organizaciones, de funcionarios y otro  personal, tanto nacional como extranjero.

Queda por señalar, por último, la presencia en el Instituto de Estudios FiscalesAbre nueva ventana del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)Abre nueva ventana en el que se imparten el curso de acceso a la Universidad y diversas carreras universitarias.

La formación específica de funcionarios se realiza a través de los siguientes programas y actividades:

Formación para el ingreso. Su objeto es proporcionar los conocimientos técnicos para que el funcionario que se incorpora a un puesto de trabajo  pueda desarrollarlo óptimamente en el menor tiempo posible.
Los cursos para el ingreso en los Cuerpos superiores y facultativos (Inspectores de Hacienda, Inspectores de Seguros, Interventores y Auditores del Estado, etc.), así como los dedicados a los Cuerpos Técnicos del Ministerio, en sus distintas especialidades, son unos de los productos formativos más relevantes.

Formación para el perfeccionamiento. Tiene por objetivo tanto cubrir las necesidades de los centros directivos del Ministerios de Economía y Hacienda respecto a la actualización de conocimientos de sus funcionarios como las que éstos mismos manifiestan.

El diseño de los planes se efectúa en colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Intervención General de la Administración del Estado, Subsecretaría de Economía y Hacienda, Dirección General de Seguros, Dirección General del Catastro y otros centros directivos.

La formación para el perfeccionamiento da respuesta a los cambios internos y externos a la organización, garantizando una formación que permita conseguir la debida eficacia y calidad en el servicio público y proporcionar los  conocimientos y habilidades necesarios para la mejora de las competencias  de los empleados públicos.

Está formada por los siguientes planes:

La formación institucional en cooperación con otros centros y organizaciones es la respuesta del Instituto de Estudios FiscalesAbre nueva ventana a los objetivos del Ministerio, a sus compromisos con los organismos públicos, con los agentes económicos y sociales y al marco de los acuerdos internacionales establecidos.

Esta cooperación puede ser dividida en tres grandes áreas:

Presencia institucional y convenios de colaboración
Presencia institucional y convenios de colaboración nacionales en el campo del Derecho Tributario y el área económico? financiera (acción conjunta con Comunidades Autónomas, convenios de colaboración con Universidades, Federaciones Sindicales, Ayuntamientos y otros Ministerios y centros directivos).
Organismos e instituciones europeos e internacionales
Que engloba las relaciones que en estos ámbitos se mantienen con las administraciones, institutos y centros en áreas de mutuo interés, así como los proyectos impulsados por la Unión Europea.
Organismos e instituciones iberoamericanas
Que refleja las acciones de asistencia técnica que impulsa el Instituto de Estudios FiscalesAbre nueva ventana, en sintonía con los objetivos atribuidos, como son:

Buscador

Banners Destacados

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Escriba al ministerioBanner central de información

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas