Procedimientos Administrativos 

Datos Generales

Denominación

Modelo 360-Modelo 361. IVA. Gestión de devoluciones a empresarios o profesionales no establecidos en el territorio en el que soportan el Impuesto

Tipo de procedimiento/servicio
Tributario
Materia
Impuestos
Finalidad

Los empresarios o profesionales no establecidos en el territorio en el que soportan el Impuesto, en quienes concurran determinados requisitos previstos en la normativa, podrán ejercitar el derecho a la devolución del IVA que hayan satisfecho o, en su caso, les haya sido repercutido.

Este procedimiento presenta tres modalidades:

1ª) Solicitudes de devolución del IVA soportado en otros Estados miembros por empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto, Canarias, Ceuta y Melilla (Modelo 360).

2ª) Solicitudes de devolución del IVA soportado en el territorio de aplicación del Impuesto por empresarios o profesionales establecidos en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla (Modelo 360).

3ª) Solicitudes de devolución del IVA soportado en el territorio de aplicación del Impuesto por empresarios o profesionales establecidos en terceros países con lo que existía reciprocidad (Modelo 361)

Órgano responsable de tramitación
Agencia Estatal de Administración Tributaria

Información general del procedimiento / servicio

Normativa básica
Forma de iniciación
  • Interesado
Efecto silencio interesado
Negativo
Destinatario/s interesado
  • Ciudadano
  • Empresa
Lugar presentación

Telemática

Documentación
  • Debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el apartado siguiente “Fases del procedimiento”.
Fases del procedimiento/servicio

Inicio: A instancia de parte.

En las tres modalidades del procedimiento la presentación se realizará de forma telemática, a través de Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Tramitación: El procedimiento se tramitará con los documentos aportados o requeridos.

En el supuesto de solicitudes presentadas por empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del impuesto, Canarias, Ceuta y Melilla, por las cuotas soportadas o satisfechas en otros Estados miembros, una vez recibidas sus solicitudes, se remitirán, en el plazo de 15 días, a dichos Estados miembros que serán los responsables de su tramitación.

En el supuesto de solicitudes presentadas por empresarios o profesionales establecidos en las Islas Canarias, Ceuta, Melilla o terceros países con los que exista reciprocidad, por las cuotas soportadas o satisfechas en el territorio de aplicación del Impuesto, el procedimiento será tramitado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Terminación: por resolución expresa. El plazo de resolución será de 4 meses, no obstante, puede ampliarse hasta los seis y ocho meses según se requiera información adicional o ulterior.

Formularios
Plazo de resolución

4 Mes/es

Órgano de resolución
  • Agencia Estatal de Administración Tributaria
Fin vía
No
Recursos
  • Reclamación Económico-administrativa: Plazo: Un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquél en que se pueda entender resuelto el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable.
  • Reposición: Plazo: Un mes. Con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir, haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.

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