Financiación Autonómica

Imagen mapa comunidades autonomas Imagen banderas comunidades autonomas

En España existen dos modelos de financiación de las Comunidades Autónomas: el régimen común y el régimen foral.

A su vez, dentro del régimen común, Canarias posee un régimen económico y fiscal especial por razones históricas y geográficas, que se ha regulado teniendo en cuenta las disposiciones de la Unión Europea sobre regiones ultraperiféricas.

Ceuta y Melilla son dos ciudades que participan de la financiación autonómica, de conformidad con sus Estatutos de Autonomía y también del régimen de financiación de las Haciendas Locales. Asimismo, disponen de un régimen de fiscalidad indirecta especial, caracterizado entre otros aspectos porque en su territorio se aplica el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación, en lugar del IVA.

Junto con los recursos que el sistema de financiación proporciona a las Comunidades Autónomas, hay que añadir el resto de recursos de que estas disponen: tributos propios, transferencias de los Presupuestos Generales del Estado, fondos de la Unión Europea ... De igual manera, las Comunidades Autónomas pueden obtener financiación acudiendo al endeudamiento, en los términos previstos por la normativa vigente.

La Constitución Española se refiere al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas en los artículos 156 a 158. Asimismo, reconoce las especialidades de los territorios forales y de Canarias:

  • El artículo 156Abre nueva ventana (PDF aprox. 66 KB) establece los principios del sistema: autonomía financiera, coordinación y solidaridad.
  • En el artículo 157Abre nueva ventana (PDF aprox. 71 KB) se enumeran los recursos de las Comunidades Autónomas y remite su regulación a una Ley OrgánicaAbre nueva ventana (PDF aprox. 252 KB).
  • En el artículo 158Abre nueva ventana (PDF aprox. 66 KB) se establecen los instrumentos para hacer efectivo el principio de solidaridad.
  • Además, la Disposición Adicional PrimeraAbre nueva ventana (PDF aporx. 56 KB) se refiere a los territorios forales y la Disposición Adicional TerceraAbre nueva ventana (PDF aprox. 54 KB) a la modificación del régimen económico y fiscal del archipiélago canario.
  • Finalmente, la Disposición Transitoria QuintaAbre nueva ventana (PDF aprox. 57 KB) ha permitido la constitución de Ceuta y Melilla como ciudades con Estatuto de Autonomía.

Para más información:

Pago a proveedores Mecanismo de financiación para el pago de proveedores de las Comunidades Autónomas (Acuerdo 6/2012, de 6 de marzo del Consejo de Política Fiscal y Financiera)

Buscador

Formulario del buscador genérico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Escriba al ministerioCentral de InformacionPortal de la transparencia (Abre nueva ventana)

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas